Los ultraprocesados y el peligro que su ponen para la sociedad
En los últimos años cada vez consumimos más alimentos ultraprocesados, aún desconociendo en cierto modo a qué nos referimos con ''ultraprocesados''.
De acuerdo a la Organización Panamericana dela Salud (OPS), los alimentos ultraprocesados son aquellos que "son elaborados principalmente con ingredientes industriales, que normalmente contienen poco o ningún alimento entero".
La OPS agrega que la mayoría de los ingredientes de los productos ultraprocesados son aditivos, tales como conservantes, estabilizantes, emulsionantes, disolventes, aglutinantes, aumentadores de volumen, edulcorantes, resaltadores sensoriales, sabores y colores. Los califica como "nutricionalmente desequilibrados".
En 2009, se consiguió demostrar de manera científica la relación entre los alimentos ultraprocesados y sus efectos nocivos en la salud.
Como resultado, creó el sistema de clasificación de alimentos NOVA, el cual divide a los alimentos según su nivel de procesamiento.Y es que, a día de hoy, hasta alimentos de lo más sanos que podríamos pensar que no son procesados o son beneficiosos para nuestra alimentación por considerarlos ''sanos o saludables'', resultan no serlo.
Sin embarlo, la pregunta más importante es ¿Porqué deberíamos reducir su consumo?
Los alimentos ultraprocesados han sido relacionados a varios problemas de salud a través de múltiples estudios.
Un estudio publicado en The American Journal of Clinical Nutrition señala una asociación positiva entre la ingesta de alimentos ultraprocesados y la presencia de sobrepeso y obesidad, condiciones que han crecido en los últimos años a pasos agigantados.
Otro estudio, publicado en la revista científica Britsh Medical Journal (MBJ), estos alimentos están vinculados a la presencia de cáncer debido a la gran cantidad de aditivos y a la pobre calidad nutricional que poseen.
Los alimentos ultraprocesados poseen más sodio, grasas trans y saturadas y mayor densidad energética, factores que puede afectar negativamente nuestra salud a largo plazo,i
Otro estudio, ambién publicado en BMJ, examinó registros dietéticos representativos de más de 100,000 adultos franceses durante un período de cinco años. Descubrieron que aquellos que consumían más alimentos ultraprocesados tenían un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, enfermedad coronaria y enfermedad cerebrovascular.
Así que, al reducir el consumo de estos alimentos, contribuimos al cuidado de nuestra salud.